Introducción

El propósito fundamental de este material, es que constituya una guía orientadora que facilite el trabajo de los profesores, sensibilizándolos con los fundamentos teóricos que sostienen a la Didáctica como ciencia.

Desde esta perspectiva, todo Programa Analítico de Asignatura, debe convertirse en un documento de consulta obligada por los profesores en el momento de estructurar metodológicamente cada unidad didáctica, sistema de clase o clase. En tal sentido se debe considerar la relación dialéctica que se establece entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: problema, objetivos-contenidos-métodos recursos didácticos-formas organizativas-evaluación.

La Didáctica es la ciencia que trata el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje, por su carácter de ciencia la sostienen Leyes, Principios y Categorías que en lo sucesivo trataremos de explicar en detalles, pero debemos analizar algunos conceptos que se discuten con fuerza en la comunidad científica en la actualidad, como es el caso particular de que indistintamente se le denomina proceso enseñanza-aprendizaje y/o proceso docente educativo, ambos concepto atendiendo al comportamiento de los mismos a nivel internacional no se contradicen, al contrario observamos que se complementan en su acepción, sobre estas cuestiones teóricas debemos profundizar para que se entienda bien por parte de aquellos colegas que tengan la oportunidad y la paciencia de estudiar este documento.

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