La Literatura Didáctica

Reflexión:

“La literatura engloba descripciones de la realidad, que podrían ser posibles, probables, anecdóticas, fantásticas, casuales, contingentes, accidentales, ajustadas a hechos pasados o a situaciones por venir… Dichas descripciones bien podrían ser meticulosas, detallistas, y perfeccionistas, o bien podrían ser enigmáticamente misteriosas e incompletas para así poner en juego la imaginación y la reflexión de los lectores…”

Lo visto en Clase:

La literatura es “el arte de la palabra”, producto de la inteligencia y la imaginación.

Rasgos de la comunicación Literaria:

  1. Mensaje unidireccional.
  2. Perdurabilidad y literalidad.
  3. Plenitud semántica.
  4. Léxico connotativo.
  5. Predominio de la función poética.

LA FUNCIÓN POÉTICA.

El rasgo prioritario de la lengua literaria es la función poética.

El creador literario logra esta función poética mediante dos procedimientos básicos:

–          La desviación de la norma lingüística.

–          La intensificación de términos y estructuras.

RECURSOS LITERARIOS.

Los recursos literarios son ciertos signos, deliberados y plurisignificativos que causan extrañeza en el receptor y evidencian la función poética.

Se configuran en tres niveles de la lengua: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.

Recursos Fónicos

Aliteración

Onomatopeya

Paranomasia

Díafora

Calambur

Recursos morfosintáctico

Anáfora

Epífora

Anadiplosis

Epanadiplosis

Polisíndeton

Poliptoton

Enumeración

Paralelismo

Correlación

Hipérbaton

Quiasmo

Asíndeton

Elipsis

Zeugma

Recursos Semánticos

Hipérbole

Pleonasmo

Antítesis

Oxímoron

Paradoja

Litote

Ironía

Personificación

Apóstrofe

Metáfora

Alegoría

Comparación (símil)

Perífrasis

Metonimia

Sinestesia

Lo investigado:

La comunicación literaria

Factores y funciones del lenguaje

El diálogo supone que existe comunicación. Para entender el sistema de la comunicación literaria, primero hay que señalar en qué consiste la comunicación no literaria o habitual (propia de la vida cotidiana). Esta será el intercambio comunicativo (envío y recepción de mensajes) entre, al menos, dos hablantes.

Cada vez que nos comunicamos, entran en juego seis factores: un emisor envía un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que sirve de contacto entre ambos. Este mensaje es construido de acuerdo a un código que, para posibilitar la comunicación, debe ser común al emisor y al receptor, de modo que el mensaje puede ser codificado y decodificado. Este mensaje es emitido dentro de un contexto de referencia, es decir, un contexto que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o realidad a la que alude.

Es importante tener en cuenta que el código no solo es lingüístico, sino que también existen otros como el alfabeto Morse, el lenguaje de sordomudos, las señales del tránsito, etc. Tal como revisaste en el módulo de Lengua Castellana, no solamente nos comunicamos con palabras, sino que existen otras formas de comunicación, como los gestos o las distancias.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133275

Mi punto de vista:

Es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por lo tanto, en la medida que dominemos mejor el uso del lenguaje y la literatura seremos más completos, más perfectos y más utiles. Hablar de literatura es sumergirnos en todo un mundo fantasías, ficciones, historias, hechos reales; es un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento, de mismo modo hay que tener ciertos fundamentos para poder interpretar de manera lógica lo que está frente a nuestros ojos. Esta fundamentación se logra a través del aprendizaje diario, ya sea en el colegio, universidad, o incluso en el diario vivir. De lo contrario sufriríamos un estancamiento y la única forma de superarlo es investigando (leyendo más) e indagando de todo.

Un pensamiento en “La Literatura Didáctica

  1. Pingback: Índice | marisolrivera14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s